UNIDAD 4

UNIDAD 4


Diseñar una propuesta pedagógica innovadora en el uso de los recursos tecnológicos en el aprendizaje de alguno de los contenidos del plan de estudios.

Las estrategias son un componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. Son el sistema de actividades (acciones y operaciones) que permiten la realización de una tarea con la calidad requerida debido a la flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones existentes.

Ferreiro (2016) considera que las estrategias didácticas guían y orientan la actividad psíquica del alumno para que éste aprenda significativamente.

MODELOS PARA INTEGRAR LAS TIC EN PROCESOS EDUCATIVOS

SAMR, éste facilita a los docentes visualizar claramente cómo pueden transformar las TIC los ambientes de aprendizaje tradicionales. Este modelo está compuesto por cuatro niveles progresivos de impacto de las TIC en un ambiente de aprendizaje: Sustituir, Aumentar, Modificar y Redefinir 
SUSTITUIR En este primer nivel, las TIC actúan como herramienta sustituta directa, sin cambio funcional. 
AUMENTAR Las TIC actúa como herramienta sustituta directa, pero con mejora funcional. 
MODIFICAR Las TIC permite re-diseñar significativamente las actividades de aprendizaje. 
REDEFINIR Las TIC permiten crear nuevas actividades de aprendizaje, antes inconcebibles. 

MITICA: Es el modelo con que se busca  no solamente transformar las instituciones educativas, sino generar los ambientes de aprendizajes enriquecidos que aseguren a los estudiantes una educación de calidad y acorde con las exigencias del mundo actual



Mediación pedagógica: La mediación pedagógica implica concebir a las personas como sujetos activos de su propio aprendizaje. Por ello, en el aula de clase la relación con el educando surge del trabajo de mediación y realiza el docente y depende del amor, dominio y pasión que éste tenga por la docencia.




Imagen del modelo de estrategia de integración de las TIC


Las fases del diseño de estrategias didácticas son:
La presentación de la estrategia: en esta etapa, la función del docente es actuar como modelo ejemplificando  y haciendo demostraciones de carácter procedimental para apropiarse de contenidos de aprendizajes concretos, donde aporta al estudiante una guía con posibles rutas de resolución ante una tarea compleja concretamente en momentos críticos del proceso de enseñanza aprendizaje.
Práctica guiada de la estrategia: en esta etapa el docente intenta ceder progresivamente el control del proceso hacia los discentes, empleando estrategias que comprometan a ellos gradualmente con su propio proceso.

Práctica autónoma: se caracteriza por el fuerte compromiso de lograr que el estudiante desarrolle autonomía en su aprendizaje y de las demandas a nivel de autorregulación que el proceso implica.

Ferreiro, R. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales Cómo Ser Mejor Maestro. El método ELI. México: Trillas. http://repositorio.unan.edu.ni/6473/1/242-901-1-PB.pdf

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