UNIDAD 4
Diseñar una propuesta pedagógica innovadora en el uso de los recursos tecnológicos en el aprendizaje de alguno de
los contenidos del plan de estudios.
Las
estrategias son un componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. Son
el sistema de actividades (acciones y operaciones) que permiten la realización
de una tarea con la calidad requerida debido a la flexibilidad y adaptabilidad
a las condiciones existentes.
Ferreiro (2016) considera que las estrategias didácticas guían y orientan la actividad psíquica del alumno para que éste aprenda significativamente.
MODELOS PARA INTEGRAR LAS TIC EN PROCESOS EDUCATIVOS
SAMR, éste facilita a los docentes visualizar claramente cómo
pueden transformar las TIC los ambientes de aprendizaje tradicionales. Este
modelo está compuesto por cuatro niveles progresivos de impacto de las TIC en
un ambiente de aprendizaje: Sustituir, Aumentar, Modificar y Redefinir
SUSTITUIR
En este primer nivel, las TIC actúan como herramienta sustituta directa, sin
cambio funcional.
AUMENTAR
Las TIC actúa como herramienta sustituta directa, pero con mejora funcional.
MODIFICAR
Las TIC permite re-diseñar significativamente las actividades de aprendizaje.
REDEFINIR
Las TIC permiten crear nuevas actividades de aprendizaje, antes inconcebibles.
MITICA: Es
el modelo con que se busca no solamente
transformar las instituciones educativas, sino generar los ambientes de
aprendizajes enriquecidos que aseguren a los estudiantes una educación de
calidad y acorde con las exigencias del mundo actual
Las fases del diseño de estrategias didácticas son:
La presentación de la estrategia: en esta etapa, la función del docente es actuar como modelo ejemplificando y haciendo demostraciones de carácter procedimental para apropiarse de contenidos de aprendizajes concretos, donde aporta al estudiante una guía con posibles rutas de resolución ante una tarea compleja concretamente en momentos críticos del proceso de enseñanza aprendizaje.
Práctica guiada de la estrategia: en esta etapa el docente intenta ceder progresivamente el control del proceso hacia los discentes, empleando estrategias que comprometan a ellos gradualmente con su propio proceso.
Práctica autónoma: se caracteriza por el fuerte compromiso de lograr que el estudiante desarrolle autonomía en su aprendizaje y de las demandas a nivel de autorregulación que el proceso implica.
Ferreiro, R. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje
de las Ciencias Sociales Cómo Ser Mejor Maestro. El método ELI. México:
Trillas. http://repositorio.unan.edu.ni/6473/1/242-901-1-PB.pdf
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