PORTAFOLIO DIGITAL


El Portafolio Digital 

Es una herramienta de aprendizaje  que plantea una serie de aspectos positivos, como la accesibilidad al aprendizaje cooperativo que supone prescindir de la impresión en papel.  Contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje, que ayuda a que el alumnado sea consciente de éste, acercándole progresivamente a un aprendizaje autónomo y responsable.







Resultado de imagen para portafolio blog






Según Twomey (2015) El blog es una herramienta que facilita la integración de aprendizajes en la acción pedagógica y didáctica de manera invisible, facilitando y promoviendo el desarrollo de la competencia comunicativa de la producción de textos, ya que se espera de los discentes que logren el desarrollo de las capacidades fundamentales de dicha competencia comunicativa, desenvolviéndose de manera autónoma en la producción escrita, brindando oportunidades para expresar sus ideas, sentimientos, pensamientos, deseos, inquietudes, sueños, a través de los textos narrativos, así como también proporcionar otras oportunidades de aprendizaje en otros entornos más amplios, con un publico diverso para interactuar, de esta manera poner en práctica el desarrollo de la competencia comunicativa a partir de la práctica social, desde sus entornos, pero en otros contextos, asi se pone en práctica el constructivismo a nivel de auto aprendizaje personal y colectivo.

También Peña (2014) detalla que estos medios son los nuevos canales de comunicación asincrónica y sincrónica. Son escenarios colaborativos de aprendizaje, medios de expresión y para la creación, instrumentos cognitivos para el proceso de la información. Y brindan un sin fin de recursos interactivos para el aprendizaje, son medios lúdicos para el desarrollo psicomotor y cognitivo. Espacios virtuales de aprendizaje libre de las restricciones que presentan el tiempo y el espacio, exigiendo nuevas destrezas para aprender a buscar, construir, transmitir y compartir la información.



el blog "invita a participar, a interactuar […] es esta dimensión conversacional la que da a los blogs su personalidad, la que los conecta y permiten que se conviertan en nodos significativos de la red" (Martínez & Suñe, 2011, p.108). También Romero et al. (2009) coinciden en esta dimensión comunicativa del blog al afirmar que "el blog establece un canal de comunicación informal entre profesor y estudiante, promueven la interacción social y dotan al estudiante de un medio personal o grupal para la experimentación de su propio aprendizaje" (p. 109). Por lo tanto, esta peculiaridad que tienen debe ser aprovechada por los docentes en la enseñanza con blogs. 



La importancia de los blogs es que han sido considerados como “uno de los fenómenos comunicativos con más expansión en internet tanto por la variedad de su uso como por sus principales características” (Barroso & Cabero, 2013, pág. 261). Para Cassany (2012) esta trascendencia y la popularización de este género es que prescindiendo de aspectos técnicos en la web y aún teniendo un formato rígido o predeterminado ha resultado un éxito generándose así una comunidad de blogs llamada blogósfera. 


Resultado de imagen para importancia del blog

Reflexión: El Blogger es un sitio web muy representativo a la hora de crear y administrar el blogs con él se está obteniendo beneficios y forma  parte de una de las plataformas más representativas como es Google. Por medio de él pude aprender los beneficios como crear directamente el correo que es el requisito indispensable para   obtener el blog. 


Resultado de imagen para portafolio blog


según Villa y Poblete (2007) lo definen como el comportamiento mental que facilita seleccionar el curso de acción más apropiado, atendiendo a la información disponible para establecer el proceso a seguir  y poder alcanzar los objetivos con eficacia. pp.114

Además es una herramienta muy interesante y fácil de aprender a utilizarla que facilita el trabajo organizado y permite aprender nuevas técnicas de aprendizaje de manera creativa y motivadora.

Un aspecto importante a considerar durante la publicación es la dinámica cómo funciona cada publicación; puesto que la frecuente actualización de los post se organizan en orden cronológico inverso, mostrándose en primer lugar los de publicación más reciente. Es en este proceso de interacción cuando el estudiante experimentará nuevas formas de dar a conocer sus textos, sus producciones; el término publicación cobra mayor relevancia puesto que el público ya no es limitado

Conclusión: La riqueza del blog radica, en que prácticamente todo es modificable en un blog sin que afecte a su disposición general, se puede reeditar un post, asignarle una nueva categoría, añadir nuevos enlaces al blog e incluso cambiar la plantilla de diseño siempre que se desee. Esta facilidad de modificación brinda al estudiante autonomía y la capacidad de tomar decisiones frente a aquello que cree que debe revisar antes de la publicación. El blog en este caso permite no sólo modificar después de publicado, sino también guardar antes de ser re-publicado a modo de borrador para ser revisado hasta antes de la nueva publicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario