El Portafolio Digital
Es una herramienta de aprendizaje que plantea una serie de aspectos positivos, como la accesibilidad al aprendizaje cooperativo que supone prescindir de la impresión en papel. Contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje, que ayuda a que el alumnado sea consciente de éste, acercándole progresivamente a un aprendizaje autónomo y responsable.
Según Twomey (2015) El blog es una herramienta que facilita la integración de aprendizajes en la acción pedagógica y didáctica de manera invisible, facilitando y promoviendo el desarrollo de la competencia comunicativa de la producción de textos, ya que se espera de los discentes que logren el desarrollo de las capacidades fundamentales de dicha competencia comunicativa, desenvolviéndose de manera autónoma en la producción escrita, brindando oportunidades para expresar sus ideas, sentimientos, pensamientos, deseos, inquietudes, sueños, a través de los textos narrativos, así como también proporcionar otras oportunidades de aprendizaje en otros entornos más amplios, con un publico diverso para interactuar, de esta manera poner en práctica el desarrollo de la competencia comunicativa a partir de la práctica social, desde sus entornos, pero en otros contextos, asi se pone en práctica el constructivismo a nivel de auto aprendizaje personal y colectivo.
También Peña (2014) detalla que estos medios son los nuevos canales de comunicación asincrónica y sincrónica. Son escenarios colaborativos de aprendizaje, medios de expresión y para la creación, instrumentos cognitivos para el proceso de la información. Y brindan un sin fin de recursos interactivos para el aprendizaje, son medios lúdicos para el desarrollo psicomotor y cognitivo. Espacios virtuales de aprendizaje libre de las restricciones que presentan el tiempo y el espacio, exigiendo nuevas destrezas para aprender a buscar, construir, transmitir y compartir la información.
según Villa y Poblete (2007) lo definen como el comportamiento mental que facilita seleccionar el curso de acción más apropiado, atendiendo a la información disponible para establecer el proceso a seguir y poder alcanzar los objetivos con eficacia. pp.114
Además es una herramienta muy interesante y fácil de aprender a utilizarla que facilita el trabajo organizado y permite aprender nuevas técnicas de aprendizaje de manera creativa y motivadora.
Además es una herramienta muy interesante y fácil de aprender a utilizarla que facilita el trabajo organizado y permite aprender nuevas técnicas de aprendizaje de manera creativa y motivadora.
Un aspecto importante a considerar durante la publicación es la dinámica cómo funciona cada
publicación; puesto que la frecuente actualización de los post se organizan en orden
cronológico inverso, mostrándose en primer lugar los de publicación más reciente. Es en este
proceso de interacción cuando el estudiante experimentará nuevas formas de dar a conocer
sus textos, sus producciones; el término publicación cobra mayor relevancia puesto que el
público ya no es limitado
Conclusión: La riqueza del blog radica, en que prácticamente todo es modificable
en un blog sin que afecte a su disposición general, se puede reeditar un post, asignarle una
nueva categoría, añadir nuevos enlaces al blog e incluso cambiar la plantilla de diseño
siempre que se desee. Esta facilidad de modificación brinda al estudiante
autonomía y la capacidad de tomar decisiones frente a aquello que cree que debe revisar antes
de la publicación. El blog en este caso permite no sólo modificar después de publicado, sino
también guardar antes de ser re-publicado a modo de borrador para ser revisado hasta antes de
la nueva publicación.
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