UNIDAD 3


UNIDAD 3

Las Habilidades de Aprendizaje con Tecnologías Digitales

Las nuevas tecnologías permiten acceder a una gran cantidad de información rápidamente en tiempo real, por lo que aparecen áreas de oportunidad a través de herramientas útiles para desarrollar nuevas formas de aprender. Por otra parte, la pedagogía del aprendizaje colaborativo enfatiza la cohesión y la responsabilidad de los miembros de un grupo para incrementar la interacción social. De esta manera, como resultado del rápido avance en la disponibilidad de herramientas tecnológicas para la comunicación mediada por una computadora, el aprendizaje colaborativo asistido por medios digitales, se convierte en la nueva tendencia educativa de las últimas décadas.

Algunos objetivos específicos de Las Habilidades de Aprendizaje con Tecnología Digital son: Favorecer el acceso de la comunidad educativa a las tecnologías digitales móviles.
Estimular el desarrollo de capacidades y habilidades en el aprovechamiento de tecnologías digitales móviles.
Promover la innovación de las prácticas docentes con el uso de las tecnologías digitales móviles.

Con respecto al uso de las nuevas tecnologías como herramienta de apoyo educativo, se ha  logrado el desarrollo de habilidades digitales, sin embargo las instituciones educativas se encuentran un tanto desfasadas al no generar las condiciones necesarias que permitan potencializar de manera favorable la habilidad que los jóvenes han adquirido y que esto se refleje en el proceso de su formación académica. Además existe una carencia significativa en la aportación que la escuela puede hacer para su desarrollo socio afectivo, mediante la creación de grupos y foros de participación.Resultado de imagen para Las Habilidades de Aprendizaje con Tecnologías Digitales
Tarea 2 “WebQuest ”

Una WebQuest es una actividad estructurada y guiada que evita obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consgnias que se permiten realizar



El docente universitario debe tener las siguientes competencias profesionales:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organizar y planificar.
  • Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad de generar nuevas ideas.

  • Destrezas tecnológicas con relación al manejo de internet.

Recomendaciones:

  • Utilizar las herramientas del internet, la metodología y los recursos adecuados de acuerdo a los contenidos y los fines que se persiguen, son medios que facilitan y complementan la labor del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Para que los resultados del aprendizaje virtual sean significativo y satisfactorio, se necesita que los programas y recursos, deben estar debidamente planificados y que sean de buena calidad y que constituyan un desafío para todos los participantes en dicho proceso.

  • Es importante que el docente tiene que enseñar al estudiante a: analizar, organizar, clasificar y sintetizar.

  • La webquest le ofrece al estudiante una meta y un enfoque y le ayuda a desarrollar el potencial de sus capacidades intelectuales.


Conclusiones:

Los docentes en la actualidad deben incrementar los conocimientos, desarrollar habilidades y poseer una actitud positiva con relación a su campo profesional.

En el aula es importante que el docente y el discente, establezcan buenas relaciones interpersonales, intercambiando información y documentos (trabajo colaborativo) para facilitar la armonía en el momento de utilizar los recursos didácticos adecuados y planificando las tareas de aprendizaje.




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