UNIDAD 2
APPS EDUCATIVOS Y HERRAMIENTAS WED
APPS EDUCATIVOS Y HERRAMIENTAS WED
Resumen de contenidos:
Ambientes tecnológicos que se dan en nuestro país con respecto al uso de tecnologías en educación:
Ambientes tecnológicos que se dan en nuestro país con respecto al uso de tecnologías en educación:
La
implementación de estos medios ha generado el diseño de diversos ambientes, más
allá de los presenciales y es así como es común ahora encontrar que, con el apoyo
de estos recursos tecnológicos (con mayor o menor uso), se habla de ambientes
multimodales, ambientes combinados o mixtos (blended learning, b-Learning,
Young, 2002), ambientes digitales en línea por Internet (electronic learning, eLearning, Pastore, 2002) y, recientemente, ambientes de aprendizaje móvil (mobile
learning, m-learning, Laouris, 2005). Schrank y Lomax (2002).
La incursión de los recursos tecnológicos que apoyan los procesos de aprendizaje móvil han tenido influencias paralelas desde diversas vertientes, por un lado se encuentra el desarrollo de los servicios de comunicación, la facilidad de acceso a la información por las redes inalámbricas, la cantidad de dispositivos móviles que aparecen en el mercado y hasta las prácticas de la sociedad actual donde la movilidad, los tiempos de traslados y “esperas” han provocado la opción de “recursos para la productividad”.
La incursión de los recursos tecnológicos que apoyan los procesos de aprendizaje móvil han tenido influencias paralelas desde diversas vertientes, por un lado se encuentra el desarrollo de los servicios de comunicación, la facilidad de acceso a la información por las redes inalámbricas, la cantidad de dispositivos móviles que aparecen en el mercado y hasta las prácticas de la sociedad actual donde la movilidad, los tiempos de traslados y “esperas” han provocado la opción de “recursos para la productividad”.
Un dispositivo móvil es un procesador con memoria que tiene muchas formas de
entrada (teclado, pantalla, botones, etc.), también formas de salida (texto, gráficas,
pantalla, vibración, audio, cable). Algunos dispositivos móviles ligados al aprendizaje
son las laptops, teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, asistentes personales
digitales (Personal Digital Assistant, PDA, por sus siglas en inglés), reproductores
de audio portátil, iPods, relojes con conexión, plataforma de juegos, etc.; conectados
a Internet, o no necesariamente conectados (cuando ya se han “archivado” los
materiales).
Con esta visión podemos ver cómo las comunicaciones de redes inalámbricas,
sus tendencias y productos están revolucionando, el cómo nos comunicamos y las posibilidades de acceso que tenemos.
Identificar el impacto presente y las posibilidades a futuro de la tecnología en la educación costarricense
El impacto presente en la educación presente y las posibilidades de la tecnología en la educación costarricense es muy elevado, debido al gran avance que día a días la tecnología obtiene, las aplicaciones (App) son programas informáticos diseñados para tablets y/o
teléfonos ya sean dispositivos de Apple o con sistema operativo Android, que permite
realizar uno o varios trabajos simultáneamente. Están elaboradas en función del sistema
operativo con el que se vaya a trabajar. En la actualidad existen cerca de 2 millones de
Apps en el mercado.
La forma más práctica es encontrar aplicaciones, buscarlas en tiendasoficiales.
Dos aplicaciones para poder llevar a cabo esta función son App Store y Play Store. App
Store es un servicio para dispositivos iPhone, iPod Touch, iPad que permite a los usuarios
buscar y descargar aplicaciones. Play Store es una plataforma de distribución digital,
desarrollada y operada por Google, que permite navegar y descargar aplicaciones en
dispositivos con sistema operativo Android.
A continuación algunas APPS, que facilitan el proceso enseñanza aprendizaje:
Cuadernos de notas: Estas Apps funcionan como bloc de notas digital que pueden ayudar a tomar tus notas en clase, en reuniones, capturar tus ideas, hacer bocetos y dibujar es tan claro y simple como con un bloc de notas real.
Organizador de información
Con estas aplicaciones podemos guardar fotos, audios, webs, búsquedas, itinerarios,
documentos de viaje, compartir y trabajar con otras personas, generar actividades,
planificar actividades y acceder a ellas desde cualquier lado.
Vídeos
Con estas Apps es posible visualizar cualquier vídeo en cualquier formato
Visualización y Edición de imágenes
Con este grupo de Aplicaciones podemos transformar tablet en un espectacular
visualizador tridimensional de fotos, podemos combinar imágenes, aplicar efectos
profesionales, convertirlas en mini-películas, añadir efectos especiales y música y
compartir los resultados.
Escanear
Con estas aplicaciones podemos escanear cualquier tipo de documento, generar
imágenes y documentos .pdf de los mismos, enviarlos por email, imprimirlos, etc.
Blog
Éstas permiten a los usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y
audios fácilmente en cada uno de los respectivos tipos de blogs
Almacén y edición de textos, presentaciones: Con estas Apps podemos visualizar y trabajar con cualquier tipo de documento ya
sean textos, diapositivas, datos, .pdf, abrirlos en línea, compartirlos con más gente y hasta
trabajar a la vez con ellos.
Videoconferencias
Aplicaciones de mensajería que te permite enviar y recibir mensajes, fotos y vídeos,
e incluso iniciar vídeo llamadas con fotos, emojis e incluso con vídeo llamadas de grupo
gratis. "
Almacén de contenidos y presentaciones
Aplicaciones para poder almacenar información, textos, presentaciones, imágenes
vídeos, etc.
Presentaciones
Aplicaciones para poder realizar y almacenar presentaciones para después
embeberlas y/o compartirlas sin necesidad de tener espacios en nuestra tablet
Pizarras y grabaciones
Aplicaciones que funcionan como pizarra digital con las que escribir, insertar
imágenes y vídeos, escribir sobre ellos, grabar nuestras explicaciones en el aula para luego
poder compartirlas, recrear movimientos, etc
Bibliografía
Con estas Apps buscamos información en revistas científicas indexadas y podemos
guardar esas búsquedas.
Tarea número 1. Mini proyecto sobre diferentes tipos de APP
https://prezi.com/view/42tQlgxY2PTtssoIpXtQ/
Grupo número 1: integrantes: Dayana Solórzano Pérez, Eida Cecilia Brenes Castro, Fabiola María Naranjo Díaz, Rebeca Bogantes Alvarado, Mary Eddith Salas Alvarado y Jacqueline Toledo Arana.
Grupo número 1: integrantes: Dayana Solórzano Pérez, Eida Cecilia Brenes Castro, Fabiola María Naranjo Díaz, Rebeca Bogantes Alvarado, Mary Eddith Salas Alvarado y Jacqueline Toledo Arana.
Ventajas
del uso de las APP educativas:
1.
Permiten realizar actividades virtualmente,
ahorrando tiempo, dinero y generando seguridad, debido a que el servicio no
genera ningún contacto físico con el docente, únicamente contaría con la
supervisión de un adulto desde el lugar donde resida la persona que adquiera el
servicio. Las APP son un sistema donde las actividades
involucradas en el proceso de aprendizaje pueden tomar lugar, es decir que
permiten la interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos,
evaluación y manejo de la clase.
3. Tienen la posibilidad de realizar proyectos
educativos en el que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a
educación de calidad sin importar el momento o el lugar en el que se
encuentren. Las APP educativas son una formación, para
instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender. El aprovechamiento en
la utilización de Aplicaciones (App) son facilitadores de los diferentes
aprendizajes y desarrollo en el ámbito educativo, se deben
Recomendaciones: El uso de herramientas de Google Apps como estrategia de mejora del
logro educativo, encamina a los estudiantes a adquirir
competencias que los llevan a un mejor desarrollo profesional, siendo una obligación de
los profesores guiar a los estudiantes a través de estrategias de aprendizaje, de tal forma
que los alumnos encuentren un interés por la asignatura. Conociendo que los jóvenes
hoy en día están bien familiarizados con la tecnología, razón por la que se debe enseñar
cada disciplina en forma dinámica aplicando las herramientas Apps para la
educación, de forma que aprenda de una manera dinámica y con interés por
medio de las tecnologías.
Conclusiones: Considerando necesario contar con habilidades de saber navegar por la red para estar actualizados, obtener información, enviar y recibir e-mails, comunicarse y trabajar colaborativamente en la creación de documentos para poder compartirlos.
Asimismo (Sánchez, 2015) menciona que usar la nube en los entornos educativos otorga flexibilidad tanto a estudiantes como a profesores para crear, consultar o descargar materiales educativos en el momento que se requiera.
Conclusiones: Considerando necesario contar con habilidades de saber navegar por la red para estar actualizados, obtener información, enviar y recibir e-mails, comunicarse y trabajar colaborativamente en la creación de documentos para poder compartirlos.
Asimismo (Sánchez, 2015) menciona que usar la nube en los entornos educativos otorga flexibilidad tanto a estudiantes como a profesores para crear, consultar o descargar materiales educativos en el momento que se requiera.
Buenos dias, compañera
ResponderEliminarEs importante mencionar que las aplicaciones educativas favorecen tanto al estudiante como al docente, provocando que el aprendizaje se convierta en un proceso creativo, y se fortalezca mediante las actividades tecnologicas que se proponen.
Esta presentacion se nota que el uso de las aplicaciones benefician al sector educativo.
Buenas noches compañera jaqueline fue muy importante realizar el trabajo de la mini-investigacion sobre la importancia de las Apps educativas
ResponderEliminarBuenas noches compañera el trabajo realizado fue muy importante sobre la mini investigacion y te quedo hermosa la presentacion en pressy
ResponderEliminar