UNIDAD 5
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Podcast.
Reflexiones de lo logrado: en lo particular me siento muy contenta de todo lo que he logrado aprender, es la primera ves que llevo una materia tan dinámica, atractiva, con aprendizaje significativo, durante todo el proceso que he llevado en el transcurso he tenido algunas dificultades al inicio de casi todas las actividades sobre todo a la hora de desarrollar la actividad, ya que no tenía conocimiento en el uso y manejo de las TIC, estaba totalmente des-actualizada, he gozado mucho esta materia sinceramente, me ha ayudado a desarrollar habilidades que para mi han sido increíbles, puedo decir que he aprendido. Algunas veces me frustre al inicio porque como mencione no sabia absolutamente nada en el manejo de todas las estrategias que hasta el momento he desarrollado, pero gracias a la ayuda de Dios, compañeras y lógicamente la profesora, considero un gran avance en mi vida, quizás no con las mejores calificaciones pero si con los mejores aprendizajes.
Tarea 3: Diseño de estrategia pedagógica inclusiva.
En
el ámbito educativo costarricense, con el fin de fortalecer la educación
inclusiva, se ha definido que los servicios de apoyo educativo se implementan
considerando dos aspectos: a quiénes van dirigidos y el contexto en que se brindan.
La educación inclusiva: es el derecho que tienen los niños, adolescentes,
jóvenes y adultos, a una educación de calidad, que considere y respete las diferentes
capacidades y necesidades educativas, costumbres, etnia, idioma, discapacidad, edad, etc.
¿Qué ofrece la escuela inclusiva a los niños y niñas? aceptación,
comprensión,
adaptaciones, curriculares, buen trato,
expectativas de desarrollo (de acuerdo a las
potencialidades de los niños y niñas)
La participación de la familia en la educación inclusiva, es donde el niño, niña y adolescente, desde la edad más temprana, recibe
cuidado, protección, comprensión, además de afecto y valoración personal, lo que le permitirá un
adecuado nivel de desarrollo y autoestima
Educación Inclusiva: una oportunidad para crecer juntos a veces los niños no saben como actuar frente a la discapacidad, pero, frecuentemente bastará
una sencilla explicación de padres, maestros o adultos para que los niños, niñas y adolescentes con
discapacidad, sean bien aceptados por sus compañeros e incorporados al grupo, con sus habilidades
o dificultades individuales.
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Para efectos de concretar el cambio en los servicios de apoyo educativo
que se brindan desde la Educación Especial, es indispensable la articulación de
esfuerzos, la cual es concebida como
“…la posibilidad de aglutinar voluntades
y experiencias, así como la de
reagrupar recursos, constituye un
mecanismo que potencia los lazos de
cooperación sobre los lazos de
competencia, promoviendo el accionar
coordinado y solidario de soluciones y
respuestas a las más diversas
cuestiones y situaciones” (Hess, 2012).
Podcast.
Indicaciones previas
Instrucciones
de servicio de apoyo al estudiante
Elaboración
de un podcast
Consigna: Elaborar un audio con el tema de los Símbolos
Patrios
-Paso 1:
grabar un audio con el celular, donde se darán a conocer los símbolos patrios
de Costa Rica, y el niño estará en la grabación participando con sus
conocimientos previos del tema.
-Paso 2:
editar el audio con el editor Audacity
-Paso 3:
Publicación del audio en plataforma de internet
Ivoox
-Paso 4:
Verificar el buen funcionamiento del Podcast. https://mx.ivoox.com/es/50212517
Conclusiones:
La atención educativa a las personas con discapacidad visual se diseña,
organiza y aplica en el marco de los Derechos de las Personas de nuestra
Constitución Política, de la Ley Fundamental de Educación, del Código de la
Niñez y la Adolescencia y más específicamente- de los mandatos que emanan de la
Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y de
su reglamento.
Entre estos aspectos fundamentales, la Ley 7600 en su artículo 22 define
como obligaciones del ministerio de educación pública: “el suministrar el
apoyo, asesoramiento, recursos y la capacitación que se requiera; con el fin de
que los alumnos, en este caso con discapacidad visual, cuenten con una
educación adecuada y pertinente”.
Se consideran estudiantes con discapacidad visual a aquellos que
presenten una ceguera total, tiene una pérdida total de visión funcional por lo
que la metodología de trabajo debe
seguir estrategias pedagógicas y funcionales creativas, que involucren los
aspectos fundamentales de relaciones y habilidades de desempeño en el entorno,
respetando el criterio, los intereses y las necesidades de los estudiantes y
familiares. Además, debe proponer situaciones de aprendizaje novedosas y
motivadoras para los estudiantes y su entorno, aprovechando al máximo los
recursos a su disposición.
Reflexiones de lo logrado: en lo particular me siento muy contenta de todo lo que he logrado aprender, es la primera ves que llevo una materia tan dinámica, atractiva, con aprendizaje significativo, durante todo el proceso que he llevado en el transcurso he tenido algunas dificultades al inicio de casi todas las actividades sobre todo a la hora de desarrollar la actividad, ya que no tenía conocimiento en el uso y manejo de las TIC, estaba totalmente des-actualizada, he gozado mucho esta materia sinceramente, me ha ayudado a desarrollar habilidades que para mi han sido increíbles, puedo decir que he aprendido. Algunas veces me frustre al inicio porque como mencione no sabia absolutamente nada en el manejo de todas las estrategias que hasta el momento he desarrollado, pero gracias a la ayuda de Dios, compañeras y lógicamente la profesora, considero un gran avance en mi vida, quizás no con las mejores calificaciones pero si con los mejores aprendizajes.
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