UNIDAD 5

UNIDAD 5



Tarea 3: Diseño de estrategia pedagógica inclusiva.

En el ámbito educativo costarricense, con el fin de fortalecer la educación inclusiva, se ha definido que los servicios de apoyo educativo se implementan considerando dos aspectos: a quiénes van dirigidos y el contexto en que se brindan. 

La educación inclusiva: es el derecho que tienen los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, a una educación de calidad, que considere y respete las diferentes capacidades y necesidades educativas, costumbres, etnia, idioma, discapacidad, edad, etc.


¿Qué ofrece la escuela inclusiva a los niños y niñas? aceptación, comprensión, adaptaciones, curriculares, buen trato, expectativas de desarrollo (de acuerdo a las potencialidades de los niños y niñas)

La participación de la familia en la educación inclusiva, es  donde el niño, niña y adolescente, desde la edad más temprana, recibe cuidado, protección, comprensión, además de afecto y valoración personal, lo que le permitirá un adecuado nivel de desarrollo y autoestima

Educación Inclusiva: una oportunidad para crecer juntos a veces los niños no saben como actuar frente a la discapacidad, pero, frecuentemente bastará una sencilla explicación de padres, maestros o adultos para que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, sean bien aceptados por sus compañeros e incorporados al grupo, con sus habilidades o dificultades individuales. 


Centrar la atención
En los estudiantes y
en sus procesos de
aprendizaje.
Planificar para
potenciar el
aprendizaje.
Trabaja...




https://es.calameo.com/read/0045975607738744ceee0



Las 28 mejores imágenes de Inclusión en Infografías | Educación ...


Para efectos de concretar el cambio en los servicios de apoyo educativo que se brindan desde la Educación Especial, es indispensable la articulación de esfuerzos, la cual es concebida como 

“…la posibilidad de aglutinar voluntades y experiencias, así como la de reagrupar recursos, constituye un mecanismo que potencia los lazos de cooperación sobre los lazos de competencia, promoviendo el accionar coordinado y solidario de soluciones y respuestas a las más diversas cuestiones y situaciones” (Hess, 2012).



Diseño Universal para el Aprendizaje | Primeros pasos en CREA (con ...


 Podcast.



Indicaciones previas
Instrucciones de servicio de apoyo al estudiante
Elaboración de un podcast
Consigna: Elaborar un audio con el tema de los Símbolos Patrios
-Paso 1: grabar un audio con el celular, donde se darán a conocer los símbolos patrios de Costa Rica, y el niño estará en la grabación participando con sus conocimientos previos del tema.
-Paso 2: editar el audio con el editor   Audacity
-Paso 3: Publicación del audio en plataforma de internet  Ivoox

-Paso 4: Verificar el buen funcionamiento del Podcast. https://mx.ivoox.com/es/50212517

Conclusiones:
La atención educativa a las personas con discapacidad visual se diseña, organiza y aplica en el marco de los Derechos de las Personas de nuestra Constitución Política, de la Ley Fundamental de Educación, del Código de la Niñez y la Adolescencia y más específicamente- de los mandatos que emanan de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y de su reglamento.
Entre estos aspectos fundamentales, la Ley 7600 en su artículo 22 define como obligaciones del ministerio de educación pública: “el suministrar el apoyo, asesoramiento, recursos y la capacitación que se requiera; con el fin de que los alumnos, en este caso con discapacidad visual, cuenten con una educación adecuada y pertinente”.
Se consideran estudiantes con discapacidad visual a aquellos que presenten una ceguera total, tiene una pérdida total de visión funcional por lo que  la metodología de trabajo debe seguir estrategias pedagógicas y funcionales creativas, que involucren los aspectos fundamentales de relaciones y habilidades de desempeño en el entorno, respetando el criterio, los intereses y las necesidades de los estudiantes y familiares. Además, debe proponer situaciones de aprendizaje novedosas y motivadoras para los estudiantes y su entorno, aprovechando al máximo los recursos a su disposición.

Reflexiones de lo logrado: en lo particular me siento muy contenta de todo lo que he logrado aprender, es la primera ves que llevo una materia tan dinámica, atractiva, con aprendizaje significativo, durante todo el proceso que he llevado en el transcurso he tenido algunas dificultades al inicio de casi todas las actividades sobre todo a la hora de desarrollar la actividad, ya que no tenía conocimiento en el uso  y manejo  de las TIC, estaba totalmente des-actualizada, he gozado mucho esta materia sinceramente, me ha ayudado a desarrollar habilidades que para mi han sido increíbles, puedo decir que he aprendido. Algunas veces me frustre al  inicio porque como mencione no sabia absolutamente nada en el manejo de todas las estrategias que hasta el momento he desarrollado, pero gracias a la ayuda de Dios, compañeras y lógicamente la profesora, considero un gran avance en mi vida, quizás no con las mejores calificaciones pero si con los mejores aprendizajes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario