UNIDAD 6
Objetivo de aprendizaje: Aplicar en los procesos de evaluación de los aprendizajes aspectos elementales de las
tecnologías digitales que generen cambios positivos en la práctica docente.
Tarea 4: Glosario, Diccionario colaborativo
Realizar la lectura del documento “Evaluación de los aprendizajes con tecnología”. Buscar información para conocer y
comprender el tema en estudio.
Organizar los conceptos en orden jerárquico (del más importante al menos importante).
Explicar qué significan esos conceptos y por qué los seleccionó.
El objetivo de este Glosario es presentar una variedad de Tecnologías de la Información y la Comunicación que ofrecen diferentes formatos de evaluación integral, los cuales permiten capturar el nivel de aprendizaje, las competencias y las habilidades de los estudiantes.
El objetivo de este Glosario es presentar una variedad de Tecnologías de la Información y la Comunicación que ofrecen diferentes formatos de evaluación integral, los cuales permiten capturar el nivel de aprendizaje, las competencias y las habilidades de los estudiantes.
Conceptos seleccionados
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Explicación de cada concepto
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Justificación de su selección
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1. Aprendizaje
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Proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas,
conocimientos, conductas o valores como resultado del proceso educativo.
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Es el principal concepto la base de los TIC.
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2. TIC
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son todos aquellos recursos, herramientas y
programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la
información mediante diversos soportes tecnológicos,
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Con ellos se tiene un mejor progreso en el proceso aprendizaje y en la
vida personal
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3. Interactividad
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Es posiblemente la característica más importante de las TIC para su
aplicación en el campo educativo.
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La necesitamos para poder convertirnos en personas más críticas y
sociales, y aprender de los demás.
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4 . Interconexión
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Creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión
entre dos tecnologías.
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Es importante reconocer que los avances no se detienen.
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5. Innovación
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Trata de un cambio o de una modificación que supone la creación o
la puesta en marcha de algo novedoso.
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A través de ella nos motivamos para estar actualizándonos.
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6. Evaluación:
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conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e
interpretación de información válida y fiable
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Para conocer como evaluar nuestro proceder educativo, personal y
social.
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7. Evaluación
formativa
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Tiene lugar a lo largo de todo el proceso formativo. Su objetivo es
obtener información de hasta qué punto el alumno está alcanzando los
objetivos de aprendizaje
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Porque es importante reconocer los avances que cada uno ha ido
alcanzando día a día.
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8. Evaluación
acreditativa
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Se produce al final de un proceso formativo y permite acreditar que el
alumno ha adquirido las competencias o los conocimientos que se pretendían.
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Porque permite dar a conocer los logros obtenidos.
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9. Web
2.0.
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Se caracterizan por ser dinámicas e interactivas (web 2.0, páginas
para leer y escribir) en donde el usuario comparte información y recursos con
otros usuarios.
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Porque son muy importantes para la interacción académica y social.
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10.
Web 3.0.
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Se basan en Sociedades Virtuales, realidad virtual, web semántica,
búsqueda inteligente.
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Nos permite obtener más información de manera fácil y validad.
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11.
Medición
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Pretende medir el desarrollo de unas competencias o la consecución de
unos objetivos.
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Porque permite observar los alcances
de progresos propuestos.
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12.
Modelización
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Los profesores aprenden a dar clase por modelización, es decir,
adoptando modelos que luego imitan
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Porque permite aprender de otros.
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13.
Comunicación directa:
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la que se produce cuando los sujetos se encuentran cara a cara
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Es una manera de enfrentar la realidad.
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14.
Comunicación mediada:
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cuando existe un medio entre ambos sujetos
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Porque sin ella existirían conflictos imposibles de resolver
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15.
Interacción didáctica
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Toda actuación del profesor con la intencionalidad de
educar y enseñar.
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Porque es la manera en que podemos aprender bien las cosas.
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16.
Retroalimentación
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Es uno de los aspectos considerados clave en los aprendizajes.
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Porque es necesario en el proceso de la enseñanza.
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17.
Formación por competencias
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modelo educativo centrado en habilidades para el
trabajo que está ampliamente difundido en la formación técnica y
profesional
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Porque nos permite ser buenos profesionales y conocer nuestras
habilidades
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18.
formación electrónica
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Sistema que permita al alumno enviar mensajes al profesor, sistema que
permite un diálogo en tiempo no real entre ambos.
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Porque es muy importante para saber cómo vamos en los procesos de
aprendizaje
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19.
Portafolios digitales
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El portafolio es una herramienta de evaluación que puede combinarse o
no con la tutoría virtual.
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Porque es una manera de evaluar los conocimientos adquiridos
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20.
Tutorización
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Factores que determinan la calidad de
la formación en un entorno virtual de aprendizaje.
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Porque es la manera de saber cómo se está uno desarrollando en el
aprendizaje.
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21.
Asesoramiento
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Es el proceso de
aconsejar e informar al respecto a aquellos que lo necesitan para desarrollar
una tarea, para llevar a cabo una actividad, entre otros, que demanda del
conocimiento de un experto
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Porque necesitados estar siempre asesorados para hacer las cosas correctamente
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22.
SOFTWARE EDUCATIVO
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Se puede modificar su contenido. Su funcionalidad dependerá del grado
de adecuación del recurso con los contenidos que están trabajando los
alumnos.
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Permite modificar algo en caso de no ser comprendido.
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23.
Software de autor
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Son aquellas aplicaciones donde el docente crea la
actividad mediante un programa informático. Por ejemplo: Hot Potatoes,
JClic, NeoBook, etc.
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Porque nos permite poner en práctica la tecnología
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24.
Software ofimático
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Estas aplicaciones que tienen un uso tan extendido en diferentes
ámbitos profesionales, nos pueden ayudar a crear una herramienta de
evaluación automática con una hoja de cálculo o con
el procesador de textos.
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Porque facilita una herramienta evaluativa.
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25.
Los simuladores
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Son herramientas magníficas, en especial para el aprendizaje y la
evaluación de las lenguas extranjeras, ya que proveen al estudiante con
escenarios auténticos que, idealmente, les obligan a comportarse como lo
harían en el mundo real, poniendo a prueba sus teorías y la aplicación de sus
conocimientos, para completar tareas complejas.
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Porque proporcionan los medios necesarios para el aprendizaje de
idiomas.
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