UNIDAD 6

UNIDAD  6

Objetivo de aprendizaje: Aplicar en los procesos de evaluación de los aprendizajes aspectos elementales de las tecnologías digitales que generen cambios positivos en la práctica docente. 

Tarea 4: Glosario, Diccionario colaborativo 


Realizar la lectura del documento “Evaluación de los aprendizajes con tecnología”. Buscar información para conocer y comprender el tema en estudio. Organizar los conceptos en orden jerárquico (del más importante al menos importante). Explicar qué significan esos conceptos y por qué los seleccionó. 

El objetivo de este Glosario  es presentar una variedad de Tecnologías de la Información y la Comunicación que ofrecen diferentes formatos de evaluación integral, los cuales permiten capturar el nivel de aprendizaje, las competencias y las habilidades de los estudiantes.
Conceptos seleccionados
Explicación de cada concepto
Justificación de su selección
      1.   Aprendizaje 
Proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del proceso educativo.
Es el principal concepto la base de los TIC.
      2.   TIC
son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos,
Con ellos se tiene un mejor progreso en el proceso aprendizaje y en la vida personal
     3.    Interactividad
Es posiblemente la característica más importante de las TIC para su aplicación en el campo educativo.
La necesitamos para poder convertirnos en personas más críticas y sociales, y aprender de los demás.
     4 .   Interconexión
Creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías.
Es importante reconocer que los avances no se detienen.
      5.    Innovación
Trata de un cambio o de una modificación que supone la creación o la puesta en marcha de algo novedoso. 
A través de ella nos motivamos para estar actualizándonos.
     6.   Evaluación:
conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretación de información válida y fiable
Para conocer como evaluar nuestro proceder educativo, personal y social.
      7.   Evaluación formativa
Tiene lugar a lo largo de todo el proceso formativo. Su objetivo es obtener información de hasta qué punto el alumno está alcanzando los objetivos de aprendizaje
Porque es importante reconocer los avances que cada uno ha ido alcanzando día a día.
      8.   Evaluación acreditativa
Se produce al final de un proceso formativo y permite acreditar que el alumno ha adquirido las competencias o los conocimientos que se pretendían.
Porque permite dar a conocer los logros obtenidos.
      9.   Web 2.0.
Se caracterizan por ser dinámicas e interactivas (web 2.0, páginas para leer y escribir) en donde el usuario comparte información y recursos con otros usuarios.
Porque son muy importantes para la interacción académica y social.
      10.               Web 3.0.
Se basan en Sociedades Virtuales, realidad virtual, web semántica, búsqueda inteligente.
Nos permite obtener más información de manera fácil y validad.
     11.               Medición
Pretende medir el desarrollo de unas competencias o la consecución de unos objetivos.
Porque permite observar los alcances  de progresos propuestos.
     12.               Modelización
Los profesores aprenden a dar clase por modelización, es decir, adoptando modelos que luego imitan
Porque permite aprender de otros.
      13.               Comunicación directa:
la que se produce cuando los sujetos se encuentran cara a cara
Es una manera de enfrentar la realidad.
     14.               Comunicación mediada:
cuando existe un medio entre ambos sujetos
Porque sin ella existirían conflictos imposibles de resolver
     15.               Interacción didáctica
Toda actuación del profesor con la intencionalidad de educar y enseñar.
Porque es la manera en que podemos aprender bien las cosas.
    16.               Retroalimentación
Es uno de los aspectos considerados clave en los aprendizajes.
Porque es necesario en el proceso de la enseñanza.
   17.               Formación por competencias
modelo educativo centrado en habilidades para el trabajo que está ampliamente difundido en la formación técnica y profesional 
Porque nos permite ser buenos profesionales y conocer nuestras habilidades
   18.               formación electrónica
Sistema que permita al alumno enviar mensajes al profesor, sistema que permite un diálogo en tiempo no real entre ambos.
Porque es muy importante para saber cómo vamos en los procesos de aprendizaje
   19.               Portafolios digitales
El portafolio es una herramienta de evaluación que puede combinarse o no con la tutoría virtual.
Porque es una manera de evaluar los conocimientos adquiridos
   20.               Tutorización
Factores que determinan la calidad de la formación en un entorno virtual de aprendizaje. 
Porque es la manera de saber cómo se está uno desarrollando en el aprendizaje.
    21.               Asesoramiento
Es el proceso de aconsejar e informar al respecto a aquellos que lo necesitan para desarrollar una tarea, para llevar a cabo una actividad, entre otros, que demanda del conocimiento de un experto
Porque necesitados estar siempre asesorados para hacer las cosas correctamente
    22.               SOFTWARE  EDUCATIVO
Se puede modificar su contenido. Su funcionalidad dependerá del grado de adecuación del recurso con los contenidos que están trabajando los alumnos.

Permite modificar algo en caso de no ser comprendido.
   23.               Software  de  autor

Son aquellas aplicaciones donde el docente crea la actividad mediante un programa informático. Por ejemplo: Hot Potatoes, JClic, NeoBook, etc.  

Porque nos permite poner en práctica la tecnología
    24.               Software ofimático

Estas aplicaciones que tienen un uso tan extendido en diferentes ámbitos profesionales, nos pueden ayudar a crear una herramienta de evaluación automática con una hoja de cálculo o con el procesador de textos.

Porque facilita una herramienta evaluativa.
    25.               Los simuladores
Son herramientas magníficas, en especial para el aprendizaje y la evaluación de las lenguas extranjeras, ya que proveen al estudiante con escenarios auténticos que, idealmente, les obligan a comportarse como lo harían en el mundo real, poniendo a prueba sus teorías y la aplicación de sus conocimientos, para completar tareas complejas.
Porque proporcionan los medios necesarios para el aprendizaje de idiomas.

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