UNIDAD 1



Unidad 1

Los Desafíos de los TIC, el uso en el aula, en la formación docente: 

La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Los tic están aportando al mejoramiento de la calidad de educación, pero puede ser aún mayor en la medida en que estas herramientas estén contenidas en  un modelo educativo que las comprenda como un modelo educativo que las comprenda como un eje transversal del proceso formativo.}

según González y Sakcines(2015) El uso del teléfono móvil es una herramienta tecnológica que ha permitido el desarrollo de competencias digitales, por lo que se hace necesario que los teléfonos móviles se incorporen progresivamente a las actividades académicas.




De esta forma, cada vez y con mayor fuerza, está presente la necesidad de desarrollar estrategias que motiven y permitan profundizar los aprendizajes de los estudiantes, puesto que actualmente, ellos tienden a perder el interés rápidamente, les gusta atender más de una situación a la vez, desean obtener la información rápidamente y cuentan con otras habilidades tecnológicas (Prensky, 2010).


El uso de los tic en el aulaPara Cullen y Alber-Morgan (2015) el uso de tecnologías por parte del alumnado con necesidades favorece el desarrollo personal y la independencia de los mismos, surgiendo de esta forma nuevos horizontes, nuevas formas de enseñar y nuevas oportunidades de aprender, las tecnologías también han alcanzado un gran rol en el ámbito de la educación inclusiva, puesto que pueden dar respuesta a las diferentes necesidades educativas que pueden presentar los alumnos, abriendo nuevas posibilidades para la participación e inclusión social.

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se plantea la necesidad de reflexionar e investigar sobre la formación y las prácticas docentes, con el fin de proponer mejoras y alternativas pedagógicas que favorezcan una cultura educativa en la que todos se sientan partícipes (Zappala, et, al., 2017).

Las TIC, en la formación docente: se hace hincapié en la relevancia que adquiere capacitar a los docentes en el uso de las TIC como recursos para propiciar la igualdad de oportunidades entre alumnos, al igual que ponemos de relieve la importancia que alcanza la realización de más investigaciones que indaguen al respecto. 

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El uso del Teléfono Móvil: Las tecnologías móviles han estado al margen del contexto escolar al ser consideradas como disruptivas o incitar a conductas inapropiadas. El desarrollo de actitudes del profesorado orientadas a fomentar la confianza y vencer las resistencias depende del conocimiento que se tenga de la tecnología en el ámbito educativo en el que se pretenda aplicar. Una adecuada integración de estos dispositivos como herramienta de enseñanza y aprendizaje exige, no solo de avances técnicos, sino propuestas de actuación.


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En el ámbito educativo las TIC provee un sin número de herramientas, recursos, medios y formatos que posibilitan estrategias didácticas para facilitar la construcción de conocimientos, estos son: aulas virtuales, blogs didácticos, evaluaciones online, aprendizaje móvil, realidad virtual, entornos virtuales 3d, entre otros. No obstante, su éxito depende de la capacidad para integrar la tecnología en el plan de estudios y crear experiencias de aprendizaje personalizado para cada alumno transformando el aula en un entorno de aprendizaje colaborativo (Briede, et al., 2015).


Conclusiones Considerando  que éste es el gran sentido de educar en la sociedad actual: no solo es importante sentar en los estudiantes las bases de los diferentes saberes; es necesario también enseñar a aprender, a desenvolverse en forma autónoma ante el amplio acceso a la información que nos ofrece esta sociedad red. Para aprender a aprender para toda la vida, debemos ser personas comprometidas que podamos pensar, crear y construir nuestro propio conocimiento. Esto es lo que nos exige la sociedad red para poder ser un nodo más que aporte al conocimiento colectivo. Debemos  aprender  a buscar información relevante en internet, guiar  los contenidos de cursos desarrollados en nuevos formatos, promover la propia elaboración de recursos y producciones, son parte de las tantas propuestas que nos ofrece a los docentes esta educación a transformar. Es necesario que la escuela pase a formar parte de la sociedad red, los unos con los otros, integrados a partir de intereses comunes y del trabajo colaborativo: docentes, escuelas y alumnos en redes de crecimiento mutuo e inteligencia distribuida. Como docentes, nuestro objetivo es lograr una práctica que vislumbre la intersubjetividad pedagógica a la luz de las nuevas tecnologías. 

Reflexión: es importante  proponer una decidida actitud pedagógica e innovadora a nivel institucional, rescatando las buenas prácticas en el aula para que sea posible virtualizarlas. Esto permitirá que los docentes entren en la era digital de una forma casi que natural con su medio, que no es el dispositivo digital como tal, sino el campo de la enseñanza que, en última instancia, les invita a llevar a otros espacios el aula de clase. Un ejemplo de ello son las bibliotecas virtuales, un verdadero reto para docentes y a las que los estudiantes pueden acceder de manera atrayente por ser parte de su diario vivir.




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