Unidad 1
Los Desafíos de los TIC, el uso en el aula, en la formación docente:
La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Los tic están aportando al mejoramiento de la calidad de educación, pero puede ser aún mayor en la medida en que estas herramientas estén contenidas en un modelo educativo que las comprenda como un modelo educativo que las comprenda como un eje transversal del proceso formativo.}
según González y Sakcines(2015) El uso del teléfono móvil es una herramienta tecnológica que ha permitido el desarrollo de competencias digitales, por lo que se hace necesario que los teléfonos móviles se incorporen progresivamente a las actividades académicas.
La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Los tic están aportando al mejoramiento de la calidad de educación, pero puede ser aún mayor en la medida en que estas herramientas estén contenidas en un modelo educativo que las comprenda como un modelo educativo que las comprenda como un eje transversal del proceso formativo.}
según González y Sakcines(2015) El uso del teléfono móvil es una herramienta tecnológica que ha permitido el desarrollo de competencias digitales, por lo que se hace necesario que los teléfonos móviles se incorporen progresivamente a las actividades académicas.
De esta forma, cada vez y con mayor fuerza, está presente la necesidad de desarrollar estrategias que motiven y permitan profundizar los
aprendizajes de los estudiantes, puesto que actualmente, ellos tienden a
perder el interés rápidamente, les gusta atender más de una situación a
la vez, desean obtener la información rápidamente y cuentan con otras
habilidades tecnológicas (Prensky, 2010).
El uso de los tic en el aula: Para Cullen y Alber-Morgan (2015) el uso de tecnologías por parte del
alumnado con necesidades favorece el desarrollo personal y la
independencia de los mismos, surgiendo de esta forma nuevos horizontes,
nuevas formas de enseñar y nuevas oportunidades de aprender, las tecnologías también han
alcanzado un gran rol en el ámbito de la educación inclusiva, puesto que
pueden dar respuesta a las diferentes necesidades educativas que pueden
presentar los alumnos, abriendo nuevas posibilidades para la participación e
inclusión social.
se plantea la necesidad de reflexionar e investigar
sobre la formación y las prácticas docentes, con el fin de proponer mejoras y
alternativas pedagógicas que favorezcan una cultura educativa en la que
todos se sientan partícipes (Zappala, et, al., 2017).
Las TIC, en la formación docente: se hace hincapié en la
relevancia que adquiere capacitar a los docentes en el uso de las TIC como
recursos para propiciar la igualdad de oportunidades entre alumnos, al igual
que ponemos de relieve la importancia que alcanza la realización de más
investigaciones que indaguen al respecto.
El uso del Teléfono Móvil: Las tecnologías móviles han estado al margen del contexto escolar al ser consideradas
como disruptivas o incitar a conductas inapropiadas. El desarrollo de actitudes del
profesorado orientadas a fomentar la confianza y vencer las resistencias depende del
conocimiento que se tenga de la tecnología en el ámbito educativo en el que se pretenda
aplicar. Una adecuada integración de estos dispositivos como herramienta de enseñanza
y aprendizaje exige, no solo de avances técnicos, sino propuestas de actuación.
En el ámbito educativo las TIC provee un sin número de herramientas, recursos, medios y formatos que posibilitan estrategias didácticas para facilitar la construcción de conocimientos, estos son: aulas virtuales, blogs didácticos, evaluaciones online, aprendizaje móvil, realidad virtual, entornos virtuales 3d, entre otros. No obstante, su éxito depende de la capacidad para integrar la tecnología en el plan de estudios y crear experiencias de aprendizaje personalizado para cada alumno transformando el aula en un entorno de aprendizaje colaborativo (Briede, et al., 2015).
Conclusiones: Considerando que éste es el gran sentido de educar en la sociedad actual: no solo es
importante sentar en los estudiantes las bases de los diferentes saberes; es necesario también
enseñar a aprender, a desenvolverse en forma autónoma ante el amplio acceso a la información
que nos ofrece esta sociedad red. Para aprender a aprender para toda la vida, debemos ser personas comprometidas que podamos pensar, crear y construir nuestro propio conocimiento. Esto es lo que nos exige la sociedad red para poder ser un nodo más que
aporte al conocimiento colectivo. Debemos aprender a buscar información relevante en internet, guiar los contenidos de cursos desarrollados en nuevos formatos,
promover la propia elaboración de recursos y producciones, son parte de las tantas propuestas
que nos ofrece a los docentes esta educación a transformar. Es necesario que la escuela pase a
formar parte de la sociedad red, los unos con los otros, integrados a partir de intereses comunes y del trabajo colaborativo: docentes, escuelas y alumnos en redes de crecimiento mutuo e
inteligencia distribuida. Como docentes, nuestro objetivo es lograr una práctica que vislumbre
la intersubjetividad pedagógica a la luz de las nuevas tecnologías.
Reflexión: es importante proponer una decidida actitud
pedagógica e innovadora a nivel institucional, rescatando las buenas
prácticas en el aula para que sea posible virtualizarlas. Esto permitirá
que los docentes entren en la era digital de una forma casi que natural
con su medio, que no es el dispositivo digital como tal, sino el campo
de la enseñanza que, en última instancia, les invita a llevar a otros
espacios el aula de clase. Un ejemplo de ello son las bibliotecas virtuales,
un verdadero reto para docentes y a las que los estudiantes pueden
acceder de manera atrayente por ser parte de su diario vivir.
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